Skip to main content

Feliz Día Mundial de la Tapa


La tapa, la gran estrella de la cocina española, ya es famosa en el mundo entero. Incluso celebramos el Día Mundial de la Tapa cada mes de junio. Pero… ¿Por qué se ha vuelto tan popular? ¿Es merecida tanta fama? ¿Dónde y cuándo nace el término “tapa”?

El Día Mundial de la Tapa pretende poner en valor la gastronomía española en todas sus variantes, desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas, todos pueden presentarse a los comensales en forma de tapa. Pero, ¿de dónde surge esta peculiar forma de presentar los platos?

La Real Academia de la Lengua Española define la tapa como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”. La historia del nacimiento del término tapa, como todo lo que nos apasiona, está rodeado de leyendas y mitos, por lo que es imposible saber a ciencia cierta cuál es el verdadero origen de nuestras famosas tapas.
Algunas leyendas se remontan a Alfonso X el sabio, otras a los Reyes Católicos y sus cruzadas e incluso algunas teorías apuntan a las tapas como el abastecimiento de los ejércitos franceses en épocas de guerra. Lo que sí es cierto es que todo el mundo coincide en ubicar el origen de las tapas en Andalucía.

La leyenda más extendida cuenta que un rey (no se tiene muy claro cuál) visitó una venta en Cádiz, y que al pedir un chato de vino, el propietario de la venta cubrió el vaso con una loncha de jamón o queso para proteger el vino de las moscas. Acompañar el vino con un bocado que lo complementase encantó tanto al rey que comenzó a hacerlo regularmente extendiendo así esta costumbre al pueblo.

IMG_2481 Feliz Día Mundial de la Tapa  T_Arenal-179 Feliz Día Mundial de la Tapa

Las tapas se han convertido ya en un sello inconfundible de nuestra gastronomía, siendo exportadas al mundo entero. No hay una gran ciudad que se precie que no cuente ya con un bar de tapas, desde Tokyo hasta Nueva York. Y cuando alguien habla de tapas, es inevitable hablar de ciudades como Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Y es en Sevilla donde nosotros ponemos nuestro granito de arena para hacer grande la tapa…. ¡Y de qué manera!

En cada una de nuestras tabernas (Taberna de Torneo, Taberna de Nervión, Taberna del Arenal y Taberna del Porvenir) tenemos una carta con las tapas más carismáticas de la ciudad, esas que no faltan nunca en una buena reunión y que hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Sin duda, una de nuestras tapas estrella es el solomillo a la carbonara, elaborado con todo el amor para el disfrute de nuestros comensales. Carrillada Ibérica, queso, jamón, ensaladilla de langostinos, bacalao, pavías, salmorejo… tienes donde elegir.

Y a ti, ¿cuál es la tapa que más te gusta de nuestras tabernas?
solomillo_a_la_carbonara Feliz Día Mundial de la Tapa